Cours de Dessin

Para este segundo viernes de octubre me gustaría presentarles a David, a quién descubrí en Instagram.
Dos cosas me llamaron la atención: sus dibujos en tinta son muy expresivos y muy bien hechos. La segunda cosa se puede resumir en una palabra: Ibagué. Una ciudad del país en el que me crié, Colombia.
Desde entonces he observado su interesante trabajo. ​

Ahora que estamos siguiendo el reto de InkTober, el trabajo de David es perfecto para mostrar ejemplos de cómo:
• trabajar con tinta,
• aplicar texturas,
• crear valores y
• cómo conseguir partes más oscuras o más claras.
Por eso le pedí a David que nos contara un poco más sobre su proceso.

Buenos días David,
Gracias por aceptar esta invitación para compartir tu experiencia artística con los lectores de mi blog.

• Para empezar, me gustaría que nos dijeras desde cuándo dibujas y por qué dibujas.
Vi en Instagram que te pusiste un reto de dibujar cada dia, cierto? Como va esto ?

La razón que me motiva a dibujar es el dibujo en sí, es decir, el sketch como objeto. Me produce mucha satisfacción poder tener en mis manos una representación personal del sujeto dibujado. Especialmente cuando lo vuelvo a ver después algún tiempo de no verlo, poder recordar lo que pensaba o sentía en el momento que lo dibujé, es una experiencia increíble y difícil de explicar.

Con el tiempo y las obligaciones laborales y familiares había dejado de dibujar tanto como lo había hecho durante la infancia y los años de carrera, así que decidí en enero del 2018 no quejarme más y proponerme el reto de dibujar diariamente. Con algún altibajo he logrado mantener ese reto hasta hoy.

• Tus dubujos son bastante detallados, a pesar de que los hagas en un cuaderno pequeño, supongo que cada uno debe de tomarte bastante tiempo ?

Depende mucho del tiempo y del ánimo que tenga. Algunas veces tardo 20 minutos y otras 2 horas. Rara vez dedico más tiempo a un único dibujo.

• Personalmete me gusta mucho ese tamaño y a veces me dan ganas de utilizarlo de nuevo, me parce también mas practico que el que llevo yo que es un A5 que queda fácil de poner en mi cartera.
Cuando o como escogiste este formato ?

Siempre he usado libretas de tamaño aproximado a 13 x 21 cms, motivado por el reto he probado diferentes tamaños y me gusta mucho la de medida 9 x 14 que uso para sketches rápidos y pruebas que no público. Hace poco estoy probando un formato panorámico que me encanta. No tengo ninguna preferencia por los formatos, pero si es importante que quepan en la mano y sean fáciles de transportar el día a día.

• ¿Cómo trabajas, qué materiales usas? ¿Haces cada dibujo de una o comienzas y acabas más tarde?

Durante mi vida he usado diferentes técnicas y medios, las que uso actualmente son debido a la simplicidad de llevarlas conmigo en todo momento. Es por esto que uso, lápiz, pluma, rapidógrafo y por supuesto el cuaderno.

• ¿Teniendo un trabajo de tiempo completo, cómo te organizas para encontrar tiempo para dibujar? 

Intento dedicar al menos 30 minutos diarios al dibujo, si te paras a pensar no es tan difícil, hay días en los que puedo dedicar mas otros escasamente lo necesario. A veces no hago siesta y otras lo hago entre reunión y reunión.

• Cuando dibujas ? Tienes una astucia para la gente que dice que nunca tiene tiempo ?

Dibujo en los ratos libres, he terminado por pensar que si la gente saca tiempo para ir al gimnasio, los que no van, podrían sacar todo ese tiempo para dibujar, después de comer es un buen momento. Nunca antes había estado tan contento cuando una cita se retrasa, me deja espacio para poder dibujar. En fin, cualquier momento es bueno para hacer un dibujo rápido.

• ¿Has pensado alguna vez que quizás dejas de trabajar para tratar de vivir sólo del dibujo?

Es una idea que me ronda la cabeza desde que tenía 16 años, por suerte me dedico a una actividad que me apasiona también, pero si en algún momento veo la oportunidad de dedicar más tiempo al dibujo y convertirlo en mi modo de subsistencia, lo haría.

• La mayoría de tus dibujos son en blanco y negro, a mi me gusta mucho éste estilo, puesto que es muy gráfico y elegante (quizás sea mi lado de diseñadora gráfica).
Además para expresarse en dibujo no hay necesidad de echarle color a todo. 
Pero muchos lectores me dicen que NO pueden dibujar sin echarle color. Piensan que es muy triste…
Qué piensas al respecto ?

El dibujo no es más que la expresión interna de una persona, es su visión del mundo que le rodea. Yo, por razones prácticas, lo hago en blanco y negro mayoritariamente, pero no me siento forzado a hacerlo así. Nadie debería sentirse forzado a hacerlo de determinada manera, si te sale en color, hazlo en color.

Hasta que le pregunté a Jake Parker si era «prohibido» de hecharle color à su desafío inkTober y el me contesto «que cada cual haga como lo sienta»… 

• Has vendido ya tus dibujos o tus cuadernos ?

He vendido algunos dibujos, es la única manera que dibujé por fuera de mi cuaderno ;). Los cuadernos son mis diarios de vida, esos no están a la venta.

• Has hecho reproducciones ? O un libro ?Exposiciones ?
Si si ¿Desde cuándo exhibes? ¿Con qué frecuencia?
Cuéntanos un poco, por favor.

Aún no he encontrado la mejor manera de reproducir mis obras, pero podría decir mejor que no he dedicado el tiempo suficiente a encontrar la manera de reproducirlas.

He hecho algunos grabados que es una manera muy linda de reproducir la obra, exposiciones he hecho muy pocas. Pienso que las plataformas digitales son una gran herramienta de exhibición, estoy en Instagram (dava22) exhibiendo mis dibujos desde enero de 2018.

• También dibujas en público, cómo te llevas?

Si, dibujo en público cuando salgo a dibujar a la calle, si te soy sincero, no es algo que me guste mucho, pero no lo llevo mal, aunque prefiero dibujar en lugares solitarios.

El proceso mental de un dibujo es maravilloso, es casi una meditación. En mi caso requiere cierto tipo de concentración de la cual me distraigo mucho cuando estoy con más personas.

• Fue fácil de comenzar ? Como haces para tus modelos ? Aunque sea gente que conoces o de la familia ellos deben de moverse mucho, cierto ?

Comenzar siempre es un reto, por eso creo en la importancia de las metas alcanzables, si te propones metas muy ambiciosas es más fácil caer en la frustración, por el contrario, si tus metas son pequeñas, las posibilidades de alcanzarlas son mayores. De esta manera y logrando pequeñas metas, cuando menos te das cuenta habrás logrado crear un hábito o la experiencia suficiente para alcanzar lo que al principio parecía imposible.
Cuando tengo problemas con los modelos o creo que no puedo estar el tiempo suficiente en un lugar, recurro a las fotos. Por medio del dibujo con fotos también logras velocidad y experiencia, así con la práctica y el tiempo pude lograr hacer ciertos modelos en menos tiempo y cada vez hago menos fotos.

• ¿Tienes un proyecto artístico para el futuro?

Me encantaría hacer una publicación de sketches urbanos, tengo que encontrar el tiempo para hacerlo.

• ¿Cómo es tu proceso creativo?

En realidad, dibujo lo que veo, me siento inspirado por los lugares y los objetos que hacen parte de mi cotidianidad. Una vez detecto lo que voy a dibujar intento pensar en el mejor ángulo posible y en la manera en la que lo voy a encuadrar dentro del formato de la libreta.
Algunas veces tengo en la cabeza una perspectiva especial o un tipo de trazo que quiero probar y el sujeto se convierte en una excusa para probar una manera de representar.
Algunas veces dependiendo del tiempo dibujo del vivo, algunas otras empiezo, hago una fotografía y termino durante el día en los momentos que le pueda robar al trabajo o a la siesta ;)

• ¿Ha cambiado tu estilo con el tiempo y si es así, cómo?

Supongo que si, durante el tiempo he probado diferentes técnicas y cada una me ha llevado a estilos diferentes, por cuestiones de facilidad al cargar los utensilios de dibujo, la técnica que más uso es tinta con pluma o rapidógrafo, a pesar de llevar muchos años haciéndolo puedo reconocer en los dibujos de hace 20 años trazos y maneras que aun uso.
La práctica lo que me ha dado es la confianza de enfrentarme a proyectos más complejos.

• ¿Qué es lo que más te cuesta dibujar?
¿Cómo te las arreglas para que funcione?

La figura humana me cuesta muchísimo, los objetos en movimiento son siempre un gran reto. La manera en que se supera es como se superan todos los retos… practicando. Intentándolo una y otra vez.

• Quieres contar algo al respecto del articulo « The Massive Consequences of Simply Doing »?

Es un artículo acerca de la exposición en la que participé a comienzo de año llamada “Sketchbook VOL. I” presentada en la galería Sugarlift de Nueva York y con curaduría de Dina Brodsky.
El artículo es acerca del poder del hacer, viene a decir que lo que pensamos, lo que decimos o creemos no tiene prácticamente impacto en nuestro entorno comparado con lo que hacemos.
Para mí, es una manera de recordar las veces que pensamos lo que queremos hacer pero nunca lo llevamos a cabo, y es que es muy importante superar la barrera entre lo imaginario y materializar nuestras ideas para poder generar algún tipo de impacto. 

• ¿Crees que todo el mundo sabe dibujar? 

Creo que todo el mundo está en disposición de hacerlo. 

• Que piensas en cuanto a talento vs practica?

La practica hace el maestro, el talento es acumulación de practica en la gran mayoría de los casos.

• ¿Cuál sería tu consejo para empezar o progresar? 

Creo que la única manera de progresar es practicar sin miedo a la equivocación.

• ¿Tienes 3 pequeños consejos para mis lectores?

1. practica


2. pequeñas metas alcanzables


3. no temer al error

• David, gracias de contarnos en donde se encuentra tu arte

Puedes encontrarlo en Instagram con mi usuario dava22 

Muchísimas gracias David!


Importante!

Le invitamos a tomarse unos minutos para escribir un comentario a continuación, ya que David nos brinda la máxima inspiración con sus respuestas.
Estaremos encantados de leerlos, GRACIAS de antemano.


> Para leer la versión en francés haga clic aquí después de 11 de octubre<

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